domingo, 1 de octubre de 2017

» Abducidos (Taken)


× Mi madre siempre me hablaba mucho del cielo, le gustaba ver las nubes por el día y las estrellas por la noche, sobre todo las estrellas, a veces hacíamos un juego, un juego que se llamaba "¿qué hay más allá del cielo?", nos imaginábamos la oscuridad, o una luz cegadora, o algo que no sabíamos cómo llamar, pero claro... era solo un juego, no hay nada más allá del cielo, el cielo es el cielo, y es interminable, y hacemos todos nuestros juegos debajo de él...

× Russel Kiss, regresó de la guerra como muchos otros soldados, estaba harto de luchar y estaba muy contento de volver a casa, le habían sucedido muchas cosas, y sabía que no era la misma persona que cuando se fue, había cambiado y se preguntaba por las cosas que habrían cambiado en casa durante su ausencia, pero a veces, cuando te vas lejos y luego vuelves, lo que más te molesta no es lo que ha cambiado, sino lo que se ha mantenido igual, como si no te hubieras ido o no hubieras hecho nada, los niños seguían jugando al béisbol en la parcela vacía donde él jugaba todos los veranos, la banda del instituto seguía tocando todos los viernes en el parque, y la señora Parker seguía esperando a que los niños volviesen del colegio para reñirles si le pisaban las flores, todo eso podía seguir igual, pero él era distinto, así que ya nada volvería a ser igual.

× Dicen que algunos hombres llevan la guerra dentro el resto de su vida, y otros la dejan atrás como unos zapatos usados, y supongo que hay otros que siguen luchando, aunque no tengan ni idea de contra qué luchan, ni porqué es tan importante no rendirse.

× La mayoría de la gente cambia lentamente, son quienes son, y al cabo de un tiempo, son otra persona, pero algunos saben el momento exacto en el que cambia su vida, cuando ven la persona con la que se van a casar, o la mirada de su bebé la primera vez que sonríe, pero otras personas no cambian por las cosas buenas de la vida, cambian por algo que han vivido y que hace que todo lo que ven a partir de ese momento parezca muy distinto a como siempre ha sido.

× Las personas están solas en este mundo por muchas razones distintas, algunas tienen una predisposición, puede que nacieran muy malas o muy tiernas, pero la mayoría está donde está por las circunstancias, por una calamidad o un corazón roto, o algo que pasó en sus vidas y que no era lo que tenían planeado. 

× Algunas personas han renunciado a toda esperanza de que su vida pueda cambiar, simplemente se aguantan día a día, y si surgiera algo que cambiase las cosas, seguro que no notarían nada, a parte de esa sensación de nervios en el estómago, mi madre y yo lo llamábamos, la sensación del viaje en coche, porque así es como me sentía cuando sabía que nos íbamos a un lugar lejano o a un lugar nuevo.

× Todo el mundo sabe que no se debe mirar al sol, es algo que tu madre te dice de pequeña, "no mires al sol o te quedarás ciega" pero a veces tienes tantas ganas de comprender algo, que te arriesgas a quedarte ciega por ver fugazmente en que consiste todo.

× Cuando eres pequeño siempre quieres que los cuentos que te lee tu madre sean verdad, crees que puedes meterte en el mundo de cada libro, y vivir en los dibujos de cada página, pero en el fondo sabes que eso es algo que no puede pasar, y saber que la magia no esta ahí, que esta detrás de la próxima colina o en el próximo cuento, es lo que te hace sentirte seguro por la noche, no quieres que sea de ninguna otra forma.

× Hay momentos en los que parece como si el mundo entero tuviera miedo, cuando el miedo es algo con lo que tienes que vivir un día sí y otro también, cuando la gente tiene miedo, hace muchas cosas distintas, luchan o huyen, destruyen aquello que les da miedo, o se alejan mucho de ello, lo convierten en algo a lo que puedes disparar con una pistola de juguete.

× Mi padre solía decir que hay cosas en la vida que no tienen sentido y que nunca lo tendrán, y que si eres medio listo lo sabrás, pero tu deber es no rendirte, seguir intentando buscarle sentido, intentando comprender cosas que no se pueden comprender, supongo que la gente siempre encuentra distintos nombres para sus respuestas, pero el caso es... que sus preguntas, siempre serán las mismas.

× La navidad se basa en la esperanza, los niños quieren juguetes nuevos, y según te haces mayor, los juguetes son más grandes pero la esperanza sigue siendo igual, algunos quieren la paz en la tierra o tal vez un futuro mejor, cualquiera que sea su idea de eso, pero la mayoría, solo quiere algo bonito, reluciente y nuevo.

× Cuando eres pequeño, te gusta pensar que lo sabes todo, pero lo último que quieres es saber demasiado, lo que de verdad quieres es que los adultos hagan un mundo seguro, en el que los sueños se hagan realidad y las promesas no se rompan, y cuando eres pequeño, no parece que sea pedir gran cosa.

× La gente cree lo que quiere creer, encuentran sentido donde pueden y se aferran a eso, al final, no importa si es un truco o es verdad, lo que importa es que la gente crea.

× Mi abuelo solía decirle a mi madre que los niños no deberían preocuparse por nada más serio que el béisbol, tiene todo lo que necesitan saber, el éxito y el fracaso, momentos en que estás en grupo y momentos en que estás solo, y tiene un final, no por tiempo como en otros deportes, sino un final, y eso, le decía mi abuelo a mi madre, es lo más cerca que debe estar un niño de esas cosas.

× A las personas les gusta analizar las cosas que les asustan, observarlas y darles nombres, los santos buscan a dios y los científicos buscan pruebas, pero los dos intentan alejar el misterio, alejar el miedo.

× A todos nos gusta pensar que tenemos cierto control sobre nuestras vidas, y muchas veces nos engañamos a nosotros mismos pensando que estamos al mando, pero entonces pasa algo que nos recuerda que el mundo funciona con sus propias reglas y no con las nuestras, que sólo estamos de paso.

× El mundo está hecho de cosas grandes y de cosas pequeñas, pero lo más injusto es que las llamemos grandes y pequeñas, porque cuando te pasa algo, cuando pierdes algo o a alguien que de verdad te importa, solo te fijas en eso, aunque explote el mundo a tu alrededor, no te importa, no te importa nada.

× Tengo una teoría de porqué la gente hace cosas tan horribles, es por lo mismo por lo que los niños se empujan en el colegio, si tú eres el que empuja, nadie te va a empujar a ti, si tú eres el monstruo, nada estará esperando entre las sombras para atacarte, es muy sencillo, la gente hace cosas tan horribles porque tiene miedo.

× Todos estamos al borde del abismo a todas horas todos los días, un abismo por el que todos caeremos, la elección no es esa, la elección es si queremos caer pataleando y chillando, o si queremos abrir los ojos y el corazón a lo que sucede cuando empezamos a caer.

× Recuerdo que mi madre me contó que solo había ido a misa una vez, con su madre el domingo de resurrección, cuando el cura dijo que el reino de los cielos estaba en su interior, casi se muere de miedo, significaba que todo dependía de ella, la gente quiere el consuelo de unos brazos fuertes, busca las voces en su mente, las drogas, miran al cielo.

× Cuando eres pequeño, cualquier cosa puede cautivarte, pompas de jabón, o un riego que crea un arco iris sobre el césped. Creo que hacerse mayor significa que cada vez te cuesta más encontrar la forma de sentirte cautivado, la única vez que veo a los adultos con esa misma cara es cuando se enamoran.

× La gente dice que cuando nos hacemos mayores, pataleamos contra todo lo que nos han dicho, nos rebelamos contra el mundo por el que tanto han trabajado nuestros padres, esa parte del hacerse mayor intenta romper los lazos que nos atan, pero yo no creo que pataleemos por eso, creo que pataleamos cuando descubrimos que nuestros padres no saben mucho más del mundo que nosotros, no tienen todas las respuestas, nos rebelamos cuando descubrimos que nos han mentido desde siempre, que Santa Claus no existe.

× Mi madre me dijo una vez que cuando tienes miedo de algo, lo que más quieres es hacer que desaparezca, quieres que tu vida vuelva a ser como antes de descubrir que tenías miedo de algo, quieres levantar un muro, y vivir tu antigua vida detrás de él, pero nada sigue igual, no es tu antigua vida, es tu nueva vida rodeada por un muro, tu elección no es volver a como eran las cosas antes, tu elección es esconderte, o ir al fondo de aquello que te da miedo.

× A veces, la mejor forma de entrar en lo desconocido es dando pasos que conoces, pasos pequeños, hacer cosas corrientes para enfrentarte a algo que no es nada corriente, siempre vamos hacia un sitio nuevo, sin parar, las cosas corrientes nos permiten fingir que no entramos en territorio desconocido, das esos pasos pequeños y conocidos intentando ser sincero, no vivir como si nada hubiera pasado, pero seguir con tu vida. Pero hay momentos en que lo que necesitas es un recuerdo de como eran las cosas.

× Mi madre dice que la vida es como una montaña rusa, hay altos y bajos, grandes sustos, subidas lentas, y sitios en los que se nivela, la única diferencia en esta montaña rusa es que cada vez que paras te bajas en un sitio completamente distinto a donde te subiste.

× Si un sueño no es más que un sueño, algo que sucede en tu mente mientras duermes, entonces no pasa nada, puedes llevártelo contigo por la mañana y se desvanece con la luz, pero si los sueños te vienen cuando estás despierto, si te vienen con la luz, entonces sí que pasa algo, lo que buscamos entonces es a otras personas que sueñan lo mismo que nosotros, que ven lo mismo que nosotros, cuando los sueños se hacen realidad, a veces el único consuelo que encuentras es saber que no estás solo.

× ¿Tenemos grabados todos los momentos de nuestra vida antes de nacer? si es así, ¿nos hace eso menos responsables de lo que hacemos? ¿o la responsabilidad también está grabada?. Cuando le das a la bola, ¿esperas ver si sale fuera? ¿o corres y dejas que la naturaleza siga su curso?

× Desde que tengo uso de razón a la gente le gusta hablarme, ya sabes, como cuando alguien te dice algo, no tiene porque significar mucho, simplemente te abre una puerta para que puedas ver algo que antes no veías, no importa mucho como has llegado ahí, lo que importa es que ves algo nuevo y distinto.

× No sé que pasará ahora, no sé lo que voy a ser, ni lo que voy a aprender, pero lo que si sé es esto: la vida, toda la vida, consiste en hacer preguntas, no es conocer respuestas. Querer ver lo que hay al otro lado de la colina es lo que nos hace seguir avanzando, haciendo preguntas, queriendo comprender, incluso cuando sabemos que nunca encontraremos las respuestas, hay que seguir haciendo preguntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario